Maneki-neko

Holaaaa!!!

Estoy de vuelta ^^ Siento no haber podido publicar es que cogí la gripe (y aún la tengo) y como estoy en casa, pues aprovechó y os explico algo sobre Japón (aunque me ha costado lo suyo ya que todas vosotras ya contáis cosas muy interesantes y me quedo sin ideas xD).

Pero al final me he decantado por algo que (creo) he visto que no habéis explicado o mencionado. Antes de nada, las que seguís la historia: el capítulo AÚN se está haciendo, lo siento mucho!! >.< Pero he avanzado bastante. Parece ser que estando mala, voy avanzando más xD Espero que pronto lo tenga listo ^^

Bueno, hecho este pequeño paréntesis, vayamos al asunto principal. El Maneki-neko. Muchos os preguntaréis qué es eso ¿no? O puede que algunos ya sepáis de qué estoy hablando. Pues es esto:

Maneki-neko ^^

Ahora sí que sabéis de lo que estoy hablando ehhh ;) Su nombre "técnico" es Maneki-neko en japonés y Zhaocai Mao en chino, aunque normalmente se le conoce como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna".

Yo al principio pensaba que era chino pero después mi padre me contó la leyenda. Hasta hoy, no me he animado a buscar información sobre este peculiar gato y he descubierto que es japonés y no chino... Ahora os contaré un poco sobre él.

El Maneki-neko (maneki que en japonés viene del verbo maneku que significa "invitar a pasar" o "saludar" y neko, que como todos sabemos, significa "gato") es una escultura de un gato, concretamente de la raza bobtail japonés, este de aquí:

¡Pero qué ojos tan azules, por dio'h! *-*

¿No es una monada? *-* Bueno, la escultura normalmente tiene la pata izquierda levantada en actitud de llamada, no de saludo como creen algunos; en la pata derecha tiene una moneda antigua japonesa denominada koban y, normalmente, lleva un collar con un cascabel que algunos creen que ahuyentan a los malos espíritus.

Originalmente, están hechos de cerámica o porcelana y su brazo no se mueve como en las versiones de plástico de los bazares chinos. Según dicen, cuanto más alta sea la pata, atraerá a clientes desde mayor distancia.

Según la tradición japonesa, la llamada de la pata del gato significa lo siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Leyendas del Maneki-neko:

Como toda alimento o cosa tiene su origen, leyenda o historia, este gato de la suerte no iba a ser menos ;) Se dicen que hay 3 posibles leyendas, las cuales, son las más conocidas (fuente: Wikipedia):

1) La primera es la más popular de todas y la que me contó mi padre y la que más me ha gustado de todas:
Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.
2) Esta me dejó con una cara de WTF? O.O pero bueno, para gustos, los colores:
Una cortesana llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (al este de Tokio) tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras. Daba igual lo que ella dijera, el gato seguía con su juego.
El propietario del burdel, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento.
Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota. Para hacerla feliz, uno de sus clientes le hizo un retrato en madera de su gato, y se lo dio como regalo. Esta imagen del gato pasó a ser conocida como Maneki Neko.
3) Esta es más o menos normal y no me dejo impactada como la segunda:
Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.
La anciana se encargó de crear la estatua tal y como le dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer más estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados. Muy populares se volvieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.

Colores y significado:

Dependiendo de la pata que muevan, puede significar una cosa u otra:
  • Derecha: se dice que atrae prosperidad y dinero.
  • Izquierda: se dice que atrae visitas y que cuánto más lata este la pata, los atraerá desde más distancia.
  • Con ambas: se dice que protege al hogar o establecimiento.
Con el color también tiene diferentes significados:
  • Tricolor (blanco, negro y naranja): según la tradición, es el que da más suerte y trae la fortuna a los viajeros.
  • Verde: atrae la salud, la seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
  • Blanco: significa pureza, y según la wikipedia, "cosas buenas por venir" xD
  • Plata o dorado: atrae la suerte en los negocios.
  • Azul: "Cumplir lo sueños, cuidado" (es lo que pone en la wikipedia ehh xD)
  • Rojo: atrae a la buena suerte en el amor y/o ahuyenta lo malo.
  • Amarillo: "Economía".
  • Negro: evita la mala suerte y aumenta la felicidad.
  • Rosa: dice que eliges a la persona con la que vas a contraer matrimonio u.u
Y bueno, creo que ya está xD Esta entrada me ha salido muy larga xD

Espero que os haya gustado ^^ y si tengo que mejorar en algo, decidmelo que recibiré vuestros consejos con mucho gusto ^^

Bueno, ¡hasta pronto! ^^

Comentarios

  1. Hola!

    Nosotros teníamos un Maneki-Neko en la biblioteca del instituto. Un día alguien le dio un golpe, lo tiró al suelo sin querer, el gato hizo ¡ploff! y... adiós Maneki-Neko. XD
    En realidad no sabía como se llamaba y el nuestro era conocido por el gatito de la biblioteca que mueve la pata. Y es que era imposible pararte a su lado sin darle a la pata y quedársele viendo. XD
    Así mismo, esperamos pacientemente (mi cerebro, mi imaginación, las personitas que viven en mi cabeza y yo) el capítulo. ¡No metemos prisa! >_<

    Bueno... nada más que decir/escribir, ^-^
    BYE BYE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pobrecillos... os quedasteis sin Maneki-neko xD Pues la verdad es que yo tampoco sabía que tenía ese nombre, yo desde siempre lo conocía como gato de la suerte y pensaba que era chino y no japonés xD La verdad es que yo me quedo hipnotizada viendo como sube y baja la pata xD
      Jjajaja, ya intentaré publicar lo antes posible el capítulo ^^
      Un besito! ^^

      Eliminar
  2. uooh que interesante!!!me voy a tener que hacer con alguno >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaj yo también querría hacerme con uno pero mis padres no quieren >.<
      Besitos ^^

      Eliminar
  3. Yo tmb tenía pensado hablar sobre este tema, ahora me sabe mal hacer la entrada... :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué coincidencia! jajaj no te preocupes, puedes hacer la entrada que no te sepa mal ^^
      Besos ^^

      Eliminar
  4. Interesante entrada... La historia de la cortesana me ha dejado un poco xDDDDD En fin! Se pondría su maneki neko en el local para que le trajera más clientes ¬‿¬
    Algo me sonaba que si levantaba la pata izquierda atraía algo y si levantaba la derecha otra cosa... Entonces mi maneki neko (tengo uno) atrae visitas xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me dejó un poco sorprendia y con cara de WTF? Jajaajjaj yo pensaba que ese gato era chino xD claro tanto verlo en los bazares chinos que... a mí mi padre me contó la primera historia y la verdad es que me gustó bastante. Yo ni tengo ninguno, a ver si algún día me animo a comprar uno xD
      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

—Intentaré responder a todos los comentarios.
—Nada de comentarios ofensivos. Si no, los borraré.
—Nada de spam, a menos que quieras dejar tu blog.

Gracias por vuestra colaboración y comentarios/opinión ^_^