Seguidores

viernes, 25 de diciembre de 2015

Feliz Navidad!!!

Hola!

¿Qué tal lo estáis pasando? Espero que bien, comiendo como locos en las cenas familiares a base de dulces y cosas prohibidas xD Esta entrada la dedicaré un poco a revelaros un poco más sobre la festividad de Navidad (ya que el año pasado no expliqué nada -.-). Pues vamos al asunto! Ah, una cosa, la siguiente imagen que pongo es del pueblo de nieve que tengo montado en mi casa, ¿os gusta? Lo preparó todo mi padre en una mañana, si es que él es muy apañado jejeje ;P


Navidad, es una celebración anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de san Mateo y san Lucas (unos testamentos).

Después de la Pascua de la Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de san Juan de Crisóstomo y san Gregorio de Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús. De esta manera seguía la política de la iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, del 17 al 23 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.

Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la edad media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

El árbol de  navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, es espíritu de la navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo (O-O).

Santa Claus ^^
El aspecto de Santa Claus como personaje gordinflón y de buen humor vestido de rojo surgió en el siglo XIX

Actualmente, la Navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas”. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nuevo también alude a los nueve meses de embarazo de María. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en lo que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo, con lo que todos estallan en júbilo por el feliz final de la travesía de los peregrinos. Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli (qué nombre más raro por dios xDD).

En resumen, los orígenes de la celebración de Navidad se remontan a la antigüedad. Con el trascurso de los siglos han ido apareciendo, en los diferentes países, personajes legendarios encargados de llevar regalos a los niños. Es el caso de la Befana italiana (cuyo nombre deriva de Epifani, epifanía). Este personaje de la tradición popular es representado como una especie de bruja benévola, una vieja que se desplaza volando en escoba y reparte juguetes a los niños que han sido buenos.

Befana
Pues vaya elemento tienen xD (sin ofender a nadie). Es como aquí, como Papá Noel o el “caga tió” (no me acuerdo ni de cómo se escribe), que es más bien de por la parte de Catalunya, etc.

Bueeeeno, hasta aquí el post de el día de hoy (que tela, me ha salido más largo de lo que esperaba -.-) y la información la he cogido de la misma encarta que utilicé para hablaros de Halloween y del Día de Todos los Santos.

Dulces besos navideños y hasta la próxima!!! <3

PD: Dentro de poco publicaré una entrada que me gustaría que leyerais, si sois tan amables, os lo agradecería muchísimo, que será programada al igual que ésta.

2 comentarios:

  1. Guau, cuanta información xD ^^ ¡Feliz Navidad también a ti! :3 Esperemos que te estés hinchando a turrón :3
    Vale, también léere esa próxima entrada que dices nwn ¡Besos!♥

    Estela~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya jajaja xD Igualmente y sí, me he estado hinchando xD
      Besos ♥

      Eliminar

Hola! ^^ Soy Annie-chan la autora de este blog. Aquí unas reglas:
- Intentaré responder a todos los comentarios
- Cada vez que comentes, morirá un ANTIOTAKU (mueereeee!!!! Jejjeje esto lo he sacado de Tris, mi onee-chan ^^ ¡menuda imaginación tienes! Me encantaaaa *-*)
- Nada de comentarios ofensivos, sino los borraré
- Nada de spam, a menos que quieras dejar tu blog

Gracias por vuestra colaboración..... y por vuestros comentarios/opinión ^_^