FELIZ DÍA DE SAN VALENTÍN!

Holaaaa!!!!

Feliz Día de San Valentín!!! Esta entrada la dedicaré a esta famosa festividad que se celebra cada 14 de febrero en nuestro país y en otros ;) Ahora sabremos un poco más de ello (siento publicar tan tarde es que escribí la misma entrada pero se me ha borrado ¬¬):



Como toda cosa, tiene su historia y su leyenda, así que allá vamos (fuente: Wikipedia):

Historia:

Esther A. Howland comenzó a vender en Angloamérica postales de san Valentín, llamadas «valentines» con símbolos de la forma del corazón o de Cupido. En este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un cierto afecto.
Hay diversas teorías que conceden a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos, curiosamente, es cuando se emparejan y aparean los pájaros durante estas fechas, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Leyenda:

Muchos piensan que san Valentín se celebra desde hace poco, pues no, se celebra desde la época del Imperio Romano.
No sé si sabéis que San Valentín era un sacerdote que vivió hace muchos años (bueno, pues ahora lo sabéis xD) ejercía en Roma hacia el siglo III cuando obernaba el emperador Claudio II. Éste emperador prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes porque, según su opinión, los soldados sin familia eran mejores combatientes ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote lo consideró injusto y desafió al emperador casando en secreto a matrimonios jóvenes (de ahí que San Valentín sea el patrón de los enamorados). Cuando el emperador Claudio II se enteró, lo llamó para que fuese al palacio ya que san Valentín presidia de gran prestigio en Roma. El sacerdote aprovechó para hacer que el emperador se pasase al cristianismo. El emperador mostró cierto interés al principio pero el ejército y el gobernador de Roma, llamado Calpurnio, lo convencieron para que no se convirtiese al cristianismo.
El emperador ordenó que encarcelaran a Valentín. El oficial Asterius, que era el encargado de encarcelarlo, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que le devolviese la vista a su hija Julia que ciega desde nacimiento. El sacerdote aceptó y le consiguió devolverle la vista.
La familia de Asterius se convirtieron al cristianismo ante tal  milagro. Aún así, el sacerdote siguió encarcelado y el emperador ordenó que lo torturaran y mataran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba en señal de su agradecimiento. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Día en distintos países:

El día de San Valentín es exclusivamente Occidental donde después pasaría a Estados Unidos y después a gran parte del mundo donde, actualmente, ha llegado hasta los países como China, Japón y Taiwán.


Argentina: se le llama "Día de los enamorados", y se celebra la unión entre las parejas. No es normal enviar tarjetas o corazones (O.O). No es el único día relacionado con el amor: se celebra la Semana de la Dulzura una semana antes al Día del Amigo (20 de julio),  que últimamente se ha ido haciendo muy popular, en esta semana es habitual regalar golosinas y besos.


Bolivia: el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre. Es el primer día de primavera y es tradición que las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas.

Brasil: el llamado 'Dìa dos Namorados' (día de los novios) es el 12 de junio en memoria de San Antonio de Padua famoso por ser casamentero (como nuestro Guille xD). Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el tan famoso carnaval.

Centro América: también se conoce como Día del amor y la amistad o Día del cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.

Chile: se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.

China: aquí ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar.

Colombia se celebra Día del Amor y la Amistad o Día de Amor y Amistad (Anteriormente se le llamada "Día de los Novios"): se celebra el tercer sábado de septiembre. Es común la tradición del "amigo secreto", que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan, en el transcurso de estos días es popular lo que se conoce como endulzar, que como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, bombones, cartas de amor, rosas, etc. voluntariamente, hasta el día en que se deba dar el regalo definitivo, y romper el anonimato si se desea.

Costa Rica: se llama "Día de San Valentín", también "Día de los enamorados" o "Día del Amor y la Amistad" y se festeja entre parejas, familia y amigos, se acostumbra regalar chocolates, flores, regalos, tarjetas y en la noche las parejas acostumbran tener una cena romántica.

Cuba: se celebra el 14 de febrero y se conoce como: "día de los enamorados" o "día de san Valentín". Se ha vuelto ya una tradición que en este día se entreguen obsequios y flores a su pareja, en centros se crean buzones donde se expresan el afecto hacia otras personas; ya sean amigos o enamorados. Los jóvenes esperan con júbilo esta fecha pues así pueden expresar a quien aman todo lo que sienten.

Ecuador: se celebra el 14 de febrero con rosas, tarjetas, serenatas, cenas nocturnas entre parejas casadas, de novios y amigos.

Egipto: es el 4 de noviembre.

España: esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos. A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados. Se celebra el 14 de febrero.

Japón: además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus colegas giri-choco, de giri: ‘deber’, y choco: apócope de chokoreeto: chocolate’). Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco, malvaviscos o incluso ropa interior.

México: se demuestra el amor entre novios o esposos regalando rosas y chocolates el día 14 de febrero, y para los amigos se estableció que el 30 de julio sea el Día Internacional de la Amistad.

Nicaragua: se llama "Día del Amor y la Amistad" y se celebra en familia y amigos.

Perú: esta fiesta se conoce como "Día del amor y la amistad". En esta fecha el intercambio de tarjetas, peluches y bombones de chocolate rellenos, especialmente diseñados y decorados para esta ocasión son muy populares. Dentro de los regalos más preciados se encuentran las orquídeas, oriundas de la flora peruana.

Puerto Rico: Se celebra el 14 de febrero y es conocido como: “Día del amor y la amistad”, “San Valentine”, “Día de los enamorados”, etc. Se acostumbra entre amigos hacer intercambio de regalos, enviarse postales y/o chocolates. Entre las parejas se acostumbra regalarse chocolates, rosas, peluches, postales, perfumes, entre otras cosas. En los lugares de trabajo y escuelas se hacen entre compañeros intercambios de regalo, se colocan buzones para enviarse unos a otros postales y cartitas y se visten de rojo, etc.

República Dominicana: se conoce como: "Día de San Valentín", "Día del amor y la amistad" y también "Día de los enamorados" se festeja el 14 de febrero. Se acostumbra a reunirse con amigos, enviar postales, chocolates, cenas románticas, etc. En algunas instituciones invitan a vestirse de rojo o rosado y hacen actividades como angelitos, buzones, karaokes, serenatas, intercambios, entre otros.

Uruguay: se celebra el Día de los Enamorados en octubre por la primavera, y el Día de San Valentín el 14 de febrero, aunque esta fecha es menos popular.

Venezuela: se celebra el 14 de febrero, día en que los novios, esposos, y amigos, celebran el día del amor y la amistad regalando flores, tarjetas y chocolates, entre los más comunes y reuniéndose a compartir con las personas más allegadas.

Bueno, creo que ya no tengo que decir nada más de esta festividad ^^ ¡lo que me ha costado acabar esta entrada! >.<

Hasta la próxima!! ^^


Comentarios

  1. Ya te había comentado, pero se me borró ¬¬ me di cuenta ahora q te miré el blog, bueno te digo que muy buen post, y se me ha ocurrido q para q las dos ganemos seguidores yo podría ser tu madrina (bloggera) y tu mi ahijada, eso sería genial si quisieras :D
    Bueno, piénsatelo y chauuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias ^^ Ya te he contestado en el correo, pero aún así me lo pensaré ^^
      Besitos!

      Eliminar

Publicar un comentario

—Intentaré responder a todos los comentarios.
—Nada de comentarios ofensivos. Si no, los borraré.
—Nada de spam, a menos que quieras dejar tu blog.

Gracias por vuestra colaboración y comentarios/opinión ^_^