Maneki-neko
Holaaaa!!!
Estoy de vuelta ^^ Siento no haber podido publicar es que cogí la gripe (y aún la tengo) y como estoy en casa, pues aprovechó y os explico algo sobre Japón (aunque me ha costado lo suyo ya que todas vosotras ya contáis cosas muy interesantes y me quedo sin ideas xD).
Pero al final me he decantado por algo que (creo) he visto que no habéis explicado o mencionado. Antes de nada, las que seguís la historia: el capítulo AÚN se está haciendo, lo siento mucho!! >.< Pero he avanzado bastante. Parece ser que estando mala, voy avanzando más xD Espero que pronto lo tenga listo ^^
Bueno, hecho este pequeño paréntesis, vayamos al asunto principal. El Maneki-neko. Muchos os preguntaréis qué es eso ¿no? O puede que algunos ya sepáis de qué estoy hablando. Pues es esto:
Maneki-neko ^^ |
Ahora sí que sabéis de lo que estoy hablando ehhh ;) Su nombre "técnico" es Maneki-neko en japonés y Zhaocai Mao en chino, aunque normalmente se le conoce como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna".
Yo al principio pensaba que era chino pero después mi padre me contó la leyenda. Hasta hoy, no me he animado a buscar información sobre este peculiar gato y he descubierto que es japonés y no chino... Ahora os contaré un poco sobre él.
El Maneki-neko (maneki que en japonés viene del verbo maneku que significa "invitar a pasar" o "saludar" y neko, que como todos sabemos, significa "gato") es una escultura de un gato, concretamente de la raza bobtail japonés, este de aquí:
¡Pero qué ojos tan azules, por dio'h! *-* |
¿No es una monada? *-* Bueno, la escultura normalmente tiene la pata izquierda levantada en actitud de llamada, no de saludo como creen algunos; en la pata derecha tiene una moneda antigua japonesa denominada koban y, normalmente, lleva un collar con un cascabel que algunos creen que ahuyentan a los malos espíritus.
Originalmente, están hechos de cerámica o porcelana y su brazo no se mueve como en las versiones de plástico de los bazares chinos. Según dicen, cuanto más alta sea la pata, atraerá a clientes desde mayor distancia.
Según la tradición japonesa, la llamada de la pata del gato significa lo siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".
Leyendas del Maneki-neko:
Como toda alimento o cosa tiene su origen, leyenda o historia, este gato de la suerte no iba a ser menos ;) Se dicen que hay 3 posibles leyendas, las cuales, son las más conocidas (fuente: Wikipedia):
1) La primera es la más popular de todas y la que me contó mi padre y la que más me ha gustado de todas:
- Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aun así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
- Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka II ((井伊直孝)) fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
- A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
- Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.
2) Esta me dejó con una cara de WTF? O.O pero bueno, para gustos, los colores:
- Una cortesana llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (al este de Tokio) tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras. Daba igual lo que ella dijera, el gato seguía con su juego.
- El propietario del burdel, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento.
- Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota. Para hacerla feliz, uno de sus clientes le hizo un retrato en madera de su gato, y se lo dio como regalo. Esta imagen del gato pasó a ser conocida como Maneki Neko.
3) Esta es más o menos normal y no me dejo impactada como la segunda:
- Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.
- La anciana se encargó de crear la estatua tal y como le dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer más estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados. Muy populares se volvieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.
Colores y significado:
Dependiendo de la pata que muevan, puede significar una cosa u otra:
- Derecha: se dice que atrae prosperidad y dinero.
- Izquierda: se dice que atrae visitas y que cuánto más lata este la pata, los atraerá desde más distancia.
- Con ambas: se dice que protege al hogar o establecimiento.
- Tricolor (blanco, negro y naranja): según la tradición, es el que da más suerte y trae la fortuna a los viajeros.
- Verde: atrae la salud, la seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
- Blanco: significa pureza, y según la wikipedia, "cosas buenas por venir" xD
- Plata o dorado: atrae la suerte en los negocios.
- Azul: "Cumplir lo sueños, cuidado" (es lo que pone en la wikipedia ehh xD)
- Rojo: atrae a la buena suerte en el amor y/o ahuyenta lo malo.
- Amarillo: "Economía".
- Negro: evita la mala suerte y aumenta la felicidad.
- Rosa: dice que eliges a la persona con la que vas a contraer matrimonio u.u
Espero que os haya gustado ^^ y si tengo que mejorar en algo, decidmelo que recibiré vuestros consejos con mucho gusto ^^
Bueno, ¡hasta pronto! ^^
Hola!
ResponderEliminarNosotros teníamos un Maneki-Neko en la biblioteca del instituto. Un día alguien le dio un golpe, lo tiró al suelo sin querer, el gato hizo ¡ploff! y... adiós Maneki-Neko. XD
En realidad no sabía como se llamaba y el nuestro era conocido por el gatito de la biblioteca que mueve la pata. Y es que era imposible pararte a su lado sin darle a la pata y quedársele viendo. XD
Así mismo, esperamos pacientemente (mi cerebro, mi imaginación, las personitas que viven en mi cabeza y yo) el capítulo. ¡No metemos prisa! >_<
Bueno... nada más que decir/escribir, ^-^
BYE BYE
Hola!
EliminarPobrecillos... os quedasteis sin Maneki-neko xD Pues la verdad es que yo tampoco sabía que tenía ese nombre, yo desde siempre lo conocía como gato de la suerte y pensaba que era chino y no japonés xD La verdad es que yo me quedo hipnotizada viendo como sube y baja la pata xD
Jjajaja, ya intentaré publicar lo antes posible el capítulo ^^
Un besito! ^^
uooh que interesante!!!me voy a tener que hacer con alguno >.<
ResponderEliminarJajjaj yo también querría hacerme con uno pero mis padres no quieren >.<
EliminarBesitos ^^
Yo tmb tenía pensado hablar sobre este tema, ahora me sabe mal hacer la entrada... :(
ResponderEliminarBesos
Qué coincidencia! jajaj no te preocupes, puedes hacer la entrada que no te sepa mal ^^
EliminarBesos ^^
Interesante entrada... La historia de la cortesana me ha dejado un poco xDDDDD En fin! Se pondría su maneki neko en el local para que le trajera más clientes ¬‿¬
ResponderEliminarAlgo me sonaba que si levantaba la pata izquierda atraía algo y si levantaba la derecha otra cosa... Entonces mi maneki neko (tengo uno) atrae visitas xD
Ya, a mí también me dejó un poco sorprendia y con cara de WTF? Jajaajjaj yo pensaba que ese gato era chino xD claro tanto verlo en los bazares chinos que... a mí mi padre me contó la primera historia y la verdad es que me gustó bastante. Yo ni tengo ninguno, a ver si algún día me animo a comprar uno xD
EliminarBesitos!