Reseña de Fullmetal Alchemist

¡Hola, hola!

Pues otra semana que se me resiste el capítulo, pero sigo batallando con él. Lo que no se me resistió tanto fue verme los cincuenta y un capítulos más la película de Fullmetal Alchemist xD Y más si era en castellano.

¡Bueno, pues vamos a transfigurar spoilers con alquimia!


Nombre: Fullmetal Alchemist/El Alquimista de Acero (doblaje castellano, no sé si en el latino se mantiene igual o no).
Géneros: Shonen, aventura, fantasía, ciencia ficción.
Episodios: 51.
Secuela: Fullmetal Alchemist, el conquistador de Shamballa (película).
Argumento: Los hermanos Edward y Alphonse Elric cometieron un pecado capital: la transmutación humana. Cuando intentaron revivir a su madre, el intercambio equivalente hizo que Ed perdiera su pierna izquierda y Al, su cuerpo completo. Pero en un último acto de desesperación, Ed sacrificó su brazo derecho para atar el alma de Al en una armadura de hierro. Con el objetivo de recuperar sus verdaderos cuerpos, los hermanos Elric se sumergen en el estudio de la alquimia para poder llegar a ser alquimistas nacionales y obtener más información de la llamada Piedra Filosofal.
Opinión: ¡La Verdad te llenará de spoilers, cuidado!

Sí, esta serie tiene sus años. Fue el primer anime que sacaron de este famoso manga, en el 2003, y no estuvo exento de cierta polémica por tomar lares totalmente diferentes de la obra original. ¿A qué se debió? Principalmente a dos motivos: porque el anime alcanzó al manga en su momento y porque dicen, se comenta que la propia autora quiso que tuviera un final distinto al manga.

Años más tarde, concretamente en 2009, se haría otra nueva adaptación, esta vez siendo fiel a la obra original y con un estilo de animación más acorde al del dibujo. Y para diferenciarlo del primero del 2003, decidieron llamarlo Fullmetal Alchemist Brotherhood.

En su día comencé a verme el Brotherhood, porque creo que ni siquiera sabía que existía uno anterior a este. Pero lo dejé cuando me dio por la época del K-Pop.

¿Y como me he vuelto a encarrilar? Pues muy fácil. Gracias al poder del doblaje :D

Navegando por Twitter me encontré con esos hilos que hacen para destacar la calidad del doblaje de otra serie. Mirando, mirando, mirando y mirando di a parar a un tweet que comentaba sobre el primer doblaje de la primera serie. Y yo ahí vi la luz, porque no sabía que estaba en castellano. Así que me lancé de cabeza a verlo.

El tweet en cuestión pedía que se doblara Brotherhood, a poder ser con los mismos actores y actrices de doblaje de la primera serie. Porque lo curioso es que han doblado la segunda película, que corresponde a la segunda serie, pero no Brotherhood en sí. Habrá que ver si algún día se consigue.

Hecha un poco la introducción de cómo di con este anime de nuevo, vamos a dar la opinión.

Simplemente me ha encantado. La he disfrutado bastante, sobre todo con este doblaje maravilloso. El carácter gruñón de Edward, el hermano mayor, se acentúa todavía más con sus palabrotas y es todavía más gracioso. Y Al es un pedazo de pan metido en esa armadura pesada.

Todos los personajes son carismáticos, todos tienen su punto. Aunque es una pena que la versión falsa de Ed nunca salga en el manga, porque madre del amor hermoso, qué bombón de niño.

He aquí Russel Tringham, el Edward de un hipotético futuro, cuando dejara de ser tan enano xD

Intentemos obviar un poco el hecho de que tiene solo catorce años xD

La adaptación empieza a variar justo después de la primera temporada, cuando se muere Maes Hughes (el mejor padre del mundo). Lo que pasa es que después de ver esto, todo se va yendo cada vez más a la mierda. Aunque me queda la intriga de qué cambia exactamente con el manga, porque sé por algunos spoilers que los homúnculos y el objetivo final siguen siendo los mismos.

Oh, sí, cierto, los homúnculos. En teoría son los malos de la película. Humanos creados artificialmente mediante la alquimia. Y son siete, llamándose como los siete pecados capitales: Lujuria, Gula, Envidia, Ira, Pereza, Orgullo y Codicia. También buscan la Piedra Filosofal.

Tengo entendido que el origen de los homúnculos es diferente al de Brotherhood, ya veré a ver cuál es su verdadero origen y si prefiero que en realidad sean zombies no podridos xD

Tenemos por un lado a los miembros del ejército, con Roy Mustang siendo de los personajes secundarios más importantes, junto con toda su cuadrilla leal. Este hombre rompecorazones y ligón es el Alquimista de Fuego. Es la persona que le ofreció a Edward unirse a ser un perro de los militares justo después del incidente de la transmutación humana y está pendiente de él.

Por otro lado, tenemos a la familia de los hermanos Elric, Pinako y Winry Rockbell, las vecinas de los hermanos. Tía y sobrina son mecánicas de automails, extensiones mecanizadas de alta tecnología en ese mundo, y quienes cuidaron de los hermanos hasta que decidieron partir hacia la capital para ser alquimistas nacionales.

Algo en lo que difiere del manga y de Brotherhood es la cantidad de drama y relaciones amorosas. O eso tengo entendido. El de 2003 tiene bastante más drama y pocas relaciones amorosas. Sobre todo entre Ed y Winry y Mustang con la teniente Riza Hawkeye. En el manga ya tiene más tiempo de cocerse más el amor, incluso para el bueno de Al.

Veremos a ver si me convencen los romances del manga xD

La música y la animación son una pasada teniendo en cuenta de qué año son. Personalmente me quedo con el primer opening y ending. Son mis favoritos. Y me gusta mucho cómo animaron a los personajes. Sobre todo el falso Ed xD

El final de esta serie es bastante abierto. No sé si es porque tenían planeado la película del conquistador de Shamballa o qué, pero dejan muchas cosas en el aire. Puede ser agridulce, pero luego tal vez se pase esa sensación en cuanto se termina de ver la película xD Dicen que es mala, que tiene muchas incoherencias y que el final, final es una mierda.

Yo no la vi tan terrible xD Pero eso lo tocaré en su respectiva reseña.

Tengo pensado reseñar todo el material que haya del universo de FMA. Seguiré este orden:
  1. Fullmetal Alchemist, anime del 2003.
  2. Fullmetal Alchemist, el conquistador de Shamballa. La película secuela con la que se cierra todo.
  3. Manga. Ya lo he empezado, solo tengo que encontrar de nuevo las ganas de leerlo, porque la verdad es que está muy bien xD
  4. Fullmetal Alchemist Brotherhood, anime del 2009 fiel al manga.
  5. OVAs. Creo que son cuatro y que amplían un poco más este universo.
  6. Fullmetal Alchemist, la estrella sagrada de Milos. Tengo entendido que está dentro de la versión del Brotherhood, una aventura random que tampoco aporta mucho a la historia principal.
Luego Netflix ha hecho por su propia cuenta live action de esta obra, así que me estoy planteando vérmela. Básicamente porque está al castellano xD

Y creo que eso es todo. Estoy planeando abrir una página nueva para poner un índice de todo lo reseñado, para que así quede todo más ordenadito.

En cuanto al capítulo de IE... Estamos en verano y parece que mi mente desconecta más seguido de lo que debería xD Don't worry! Voy a apretarme las tuercas para ver si consigo sacar el siguiente capítulo, que se me ha atascado como un desgraciado y no quiere fluir con rapidez.

Sin más, me despido.

¡Hasta la próxima!


Comentarios