Reseña de Tokyo Revengers (manga)

¡Hola, hola!

Cuánto tiempo, ¿eh? xD El capítulo... ahí está, muerto de risa y sin empezar. No he tenido tiempo de escribir. Terminado los Santos, la oficina en noviembre es un caos completo. A ver si ahora que ya hemos pasado medio mes, tengo más tiempo de escribir.

Pero bueno, paso a reseñar un manga que me enganchó un amigo el año pasado y que ha terminado justo esta semana. Maldito el día en que decidí leerlo por aburrimiento una noche xD

¡Salto en el tiempo y spoiler!


Nombre: Tokyo Revengers.
Géneros: Shonen, sobrenatural, fantasía, drama, comedia, acción, aventura.
Capítulos: 278 recopilados en 31 tomos/16 tomos dobles en la edición de Norma Editorial de España, presumiblemente. Más todos los extras que haya ido sacando, que son bastantes.
Argumento: Takemichi Hanagaki es un joven fracasado de 28 años de edad que se entera a través de las noticias que la que fue su novia de la secundaria ha muerto junto a su hermano en un accidente de tráfico, cuyos autores parecen ser los miembros de la pandilla Tokyo Manjikai. De camino al trabajo, es empujado a las vías del tren y lo único que se le viene a la cabeza es el recuerdo de su única novia, Hinata Tachibana. Y sin saberlo, viaja al pasado y aterriza justo en sus años de secundaria. Con esta nueva oportunidad, Takemichi promete salvar a Hinata y para ello tendrá que convertirse en el número uno de la Toman.
Opinión: Tantos spoilers como personajes habrán :P

Bueno, se termina el sufrimiento de estar un año siguiendo el manga cada semana, a la espera de que sacaran un nuevo capítulo. Este manga ganó bastante popularidad gracias a su anime, que si bien no es de lo mejorcito de la animación, tiene una historia que te atrapa y quieres seguir y como no tienes más capítulos, pues te pasas al manga que está más avanzado.

¿Conclusión? A sufrir en ese pozo sin fondo.

Cuando yo me puse al día con el manga, ya habían entrado en su último gran arco, que se podría decir que sería catalogada en el arco de Bonten. Aunque tengo entendido que también dividen la historia con nombres diferentes a las pandillas. Un ejemplo claro es el arco del Halloween Sangriento, que también podríamos decirle el arco del Valhalla, pues es la pandilla principal de ese conflicto.

Sin embargo, para que nos hagamos una idea, tendríamos los siguientes arcos: Moebius, Valhalla, Black Dragons, Tenjiku y Bonten. Dentro de Bonten también podríamos meter otros arcos más pequeños, pues aparecen más pandillas: las Tres Deidades y la Kanto. Esas dos últimas conformarían el gran arco de Bonten, que sería el último del manga.

Pero ahí no se termina la cosa, porque también las podemos ir dividiendo en líneas del tiempo. Siendo un manga de viajes en el tiempo, es inevitable no hablar de las distintas líneas del tiempo que se van creando :D Personalmente, yo uso más los nombres de las pandillas.

Introducido un poco el tema de los arcos, pasemos al meollo del asunto: los personajes.

Tenemos a nuestro protagonista, Takemichi Hanagaki, un joven de 28 años que es un completo fracasado, pues es un soltero virgen, vive en un cuchitril de apartamento y es ninguneado por su jefa más joven que él en el videoclub donde trabaja. Se entera por el telediario que su novia ha sido asesinada presumiblemente por la Toman, la banda de criminales que aterroriza a la ciudad de Tokio. Y ahí es donde Takemichi se acuerda de su querida Hinata, a la que dejó de ver tras graduarse de la secundaria hasta convertirse en la persona que es en la actualidad.

Aquí ya vemos que el protagonista no es poderoso ni tiene nada destacable. Es un ser humano del montón, sin más. Oh, pero bueno, justo antes de morir arrollado por un tren, porque alguien le ha empujado a las vías momentos antes, pega un salto en el tiempo y regresa a cuando iba a la secundaria. Con catorce años, pelo teñido, vestimenta muy acorde de los primeros años de los 2000 y su propia pandilla de delincuentes de pacotilla. ¡Y con teléfono de tapa incluido!

Pues sí, señores, ahí se da cuenta nuestro protagonista que la vida ha dejado de ser tan puta con él y le ha dado la oportunidad para arreglar las cosas que están mal en su vida. Luego recuerda que su pandilla fue sometida a la Toman y que sus años de secundaria fueron un infierno. Fruto de eso, terminó huyendo de la zona y a malvivir como podía, sin dejar de ser un inútil. Tras ver de nuevo a Hinata, decide que se infiltrará en la Toman para ser el número uno, acabar con ella y evitar así la muerte de su novia en el futuro.

Y así empieza las locas aventuras de Takemichi Hanagaki por hacerse hueco en el mundo de los pandilleros, donde recibe palizas un día sí y al otro, también. Lo primero que averigua Takemichi es la razón por la que la Toman se vuelve en una banda criminal en el futuro. ¿Por qué Mikey, el líder de la Toman, que parece un tío majete y ciertamente legal se convierte en ese hombre frío y sin escrúpulos dentro de unos años?

Eso sí, Hanagaki no estará solo por el camino. Tendrá la oportunidad de conocer en profundidad a muchos personajes importantes de la Toman, así como de otras pandillas de los barrios de Tokio. Los suficientes como para encariñarte con todos y sufrir por todos ellos.

Sí, hay muertes.

Es una historia que te engancha desde el primer momento y puedes empatizar y querer a muchos personajes. Mis favoritos sin duda son Draken, Mikey y Chifuyu. Luego vendrían otros muchos más, pero si empiezo, no termino.

Pasemos a hablar del polémico final. En el último arco, todo se ha ido a la mierda. Hemos podido averiguar más cosas del pasado de Mikey y que en realidad la línea de la que provino Takemichi no es la original. Muchas muertes, nuevos personajes que ni pinchan ni cortan y lo que parece ser el lema de una vida por otra vida. Y también el poder del guión y la amistad, por supuesto que sí.

¿Y qué pasa al final? Mikey mata a Takemichi y... ¡Sorpresa! Vuelven al pasado los dos, a cuando Takemichi tiene... ¿Nueve o diez años? No me acuerdo. Claro, después del tremendo salto que ha pegado, Takemichi corre hacia la residencia de Mikey para ver si lo que está viendo es real y ahí se lleva la sorpresa gorda que faltaba: Mikey también le recuerda. Y por el poder de la amistad, logran arreglar todos los sucesos para que nadie muera y todos estén vivitos y coleando.

Y tan contentos siendo todos amigos :D

Por desgracia, con todos también me refiero al hijo de la gran puta Taiju, a Izana, al causante de que la Toman se vaya a la mierda en muchas líneas temporales, Kisaki Tetta, y al maldito desgraciado que mata a Kenchin a balazos, a South.

¿Me gustó el final? He de reconocer que me puse algo emocional en el último capítulo a pesar de estar esperando ese plot twist donde alguien se vuelve loco y termina asesinando al protagonista. Sí, yo quería que Takemichi diera su vida a cambio de la felicidad de los demás. Todavía me duele la muerte de Draken por salvar a Take y a la inservible de Senju, que al final no tuvo ningún papel relevante ni hizo nada de nada.

Bueno, tampoco entendí qué hacía South en la jodida boda de Takemichi y Hinata. Si solo apareció para derrotar a Senju y matar a Kenchin. Debió permanecer muerto.

La obra de Ken Wakui ha logrado crear una ola de fanatismo por su historia. Y el anime ayudó a que también llegara a más gente. Aunque hay ciertas cosas que no me fueron gustando para el final de la obra. Como por ejemplo, que no se viera el funeral de Draken ni la reacción de Mikey al enterarse de la noticia. Siendo Draken alguien denominado como el «corazón de Mikey», qué menos que enseñar ese impacto que habría supuesto. Pero no. Siento como si hubieran metido a Takemichi ahí en lugar de Kenchin (el apodo que siempre usa Mikey para Draken).

Takemichi es considerado por muchos el héroe de la historia. Discrepo. Para mí siempre lo será Kenchin. Muchos dicen que Takemichi fue el único que no abandonó a Mikey incluso en el mejor futuro para todos, en el de Bonten.

Se me llevan los demonios cada vez que leo semejante tontería.

Kenchin, aún habiendo podido salir del mundo de las pandillas y abrir su propio taller de motos junto a Inupi, sigue buscando otras maneras de intentar recuperar a Mikey de la Kanto Manji. En todas las líneas temporales está ahí a su lado, siempre intentando salvarlo a su manera, sin hacer todo un escándalo ni llorar.

Parece que hay gente con memoria selectiva.

Tan acostumbrada estaba de que se le restara tanta importancia a Draken que ni me dolió que Mikey dijera que habían logrado conquistar el mundo junto a Takemichi, cuando originalmente desea hacerlo de más joven y con Kenchin a su lado como testigo.

¿Qué necesidad? ¿Qué necesidad había que un mindundi como Takemichi, que solo se acercó para salvar a la novia de la cual se olvidó tan ricamente en un santiamén, se convierta en alguien tan relevante? Cuando Kenchin ha estado ahí siempre, viendo cómo Mikey se deteriora en cada línea del tiempo. Porque Takemichi siempre hace el salto y nunca ve nada.

En fin, que me caliento y no paro.

Bueno, ya que he empezado a hablar, procedo a criticar al personaje de Senju, la cual dejaron viva para matar a Kenchin. ¿Me salvas a la inútil de Senju por Kenchin? Vale, sí, la primera chica pandillero, sí, aplausos. ¿Y al final qué hizo? Nada. Ni siquiera fue relevante durante la infancia de Mikey y el dichoso avión de juguete. Y mucho menos para las peleas.

Sigo diciendo que la que tendría que haberse muerto era ella. No Kenchin.

Pero a pesar del mal trago de ese último arco, la historia me gustó. Me quedo con todos los personajes con los que me he encariñado, que no son pocos.

Oh, sí. Otra de las razones por las que se ganó la atención del público seguramente fue por el beso entre Inupi y Koko. Un reclamo bastante efectivo, pues detrás de ese beso y todo lo que rodea a esos dos es una historia con bastante profundidad y llena de dolor.

¿Y cuándo estos chavales no han sufrido? Mis pobres pandilleros xD

Aparte del anime, el manga se fue licenciado en varios países. Aquí en España la encargada fue Norma Editorial. Con una edición de tomo doble y sobrecubierta reversible, para escoger la portada que más se quiera (cada una corresponde a la portada de los dos tomos incluidos en el volumen). Una edición muy chula que me estoy planteando hacer en un futuro.

Primero tengo que terminar otras colecciones xD

Arriba he puesto que se ha publicado más material extra. Unos cuantos capítulos especiales, explicando algunas cosas del pasado de los fundadores de la Toman. También está el spin-off centrado en Baji, donde Chifuyu recibe una carta escrita de Baji justo después de su muerte y eso hace que recuerde cómo se conocieron y lo que vivieron juntos.

Todo el canon del spin-off se fue a la mierda después del reset del final del manga, pero aún así, es bonito y gracioso ver cómo Chifuyu va perdiendo el culo por capitán de la primera división xD

Aparte del anime, también hicieron un live action, que tendrá una segunda película para 2023. Y la segunda temporada del anime se emitirá en enero de 2023, seguramente abarcando los Black Dragons y Tenjiku. Anime que me tengo que terminar de ver, por cierto. Que quise alargar todo lo que podía el grito de Chifuyu durante el Halloween Sangriento y al final se quedó en el olvido xD

Ah, pero ya hay doblaje en castellano ;) Así que fijo que lo veo y cae reseña.

Quedaron muchas cosas en el tintero con el final de TR, pero quién sabe si Wakui se dignará a darle una explicación a modo de spin-off o capítulo extras.

Pero estoy segura de que no será el final de este manga, pues se pueden sacar muchas cosas interesantes de ese cierre. Por ejemplo, cómo consiguieron salvar a todo dios en la línea temporal definitiva. El reencuentro de Mikey con Kenchin de pequeños. Y un largo etcétera.

Por mi parte, creo que ya no tengo nada más que añadir. He ventilado todo lo que quería expresar principalmente y no quiero alargar de más esta reseña.

Hasta la próxima.


Comentarios