Reseña de Shiguang Dailiren/Link Click (primera temporada)

¡Hola, hola!

Hoy os traigo una reseña de un donghua, es decir, un anime chino. En la actualidad, cuando hablamos de anime, siempre se nos viene a la cabeza la animación japonesa, pero en los últimos años, la china y la surcoreana también están ganando popularidad, así como el manhua y el manhwa, los equivalentes al manga. En cuanto al nombre que recibe la animación coreana, no he encontrado un término específico, lo cual es curioso.

Y no es para menos si tienen historias tan buenas como esta que os voy a reseñar a continuación.

¡Atención! ¡A la de tres, decid spoiler! ¡Uno, dos, tres! ¡Spoilers!

Lu Guang y Cheng Xiaoshi respectivamente.

Nombre: Shiguang Dailiren/Link Click (nombre internacional).
Géneros: Sobrenatural, drama, fantasía, superpoderes, misterio, viajes en el tiempo.
Episodios: 11.
Argumento: En el estudio fotográfico El Tiempo, Cheng Xiaoshi y Lu Guang son dos chicos con la capacidad de entrar en las fotos de sus clientes, viajando así al pasado para cumplir pequeñas misiones que les encargan.
Opinión: ¡Haceros una foto antes de leer los spoilers!

Primero de todo, quiero gritar un poco antes de empezar a dar mi opinión.

¡¿POR QUÉ COÑO HA TERMINADO ASÍ?! ¡NO PUEDE TERMINAR ASÍ, DIOS SANTO! ¡CASI CHILLO CUANDO VEO EL MALDITO ENDING EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO! ¡QUIERO LA SEGUNDA TEMPORADA A LA DE YA! ¡LA QUIERO PARA AYER!

Y así seguiría chillando hasta la noche.

De verdad, he saltado de la silla en cuanto los créditos han saltado y me he ido a Twitter para saber si esto tiene una segunda temporada. Y sí, justo cuando estaba buscando, veo que sale una escena postcréditos donde nos dan un pequeño avance para la segunda temporada xd Es curioso porque justamente había leído un tweet que ya había salido un avance. Me he saltado dos latidos al leerlo.

Y la verdad es que me ha dejado peor. ¡¿Porque cómo coño voy a esperar hasta el 2023?! Menos mal que el avance lo publicaron en octubre del año pasado y me he decidido a verlo en este 2023 :P

Pero sí, soy una desgraciada total, porque no pensaba que este anime me iba a dejar en el borde de la silla. No salgo de uno cuando caigo en otro :'D Esto me pasa por no ir a verme la última temporada de Inazuma Eleven.

En fin, comencemos.

Descubrí este anime cuando Crunchyroll anunció sus nuevas licencias para doblarlas al castellano. Esta estaba entre ellas. La sinopsis me llamó especialmente en su día, pero después me olvidé de ese anime hasta hace poco, que lo volví a buscar. Me puse el primer capítulo y encontré que algo no encajaba, porque los créditos del opening aparecían letras chinas y cuando los personajes hablaban, lo hacían en japonés. Detuve el episodio cuando una de las protagonistas hizo un mote del nombre relacionado con un perro, pues tenía más sentido si lo decía en chino.

Entonces ahí fue que me di cuenta de que se trataba de un donghua, no de un anime japonés xD Así que decidí verlo en el idioma original, en chino.

Anécdota aparte, en esta historia nos encontramos a dos chicos con superpoderes que pueden internarse en las fotos de los clientes para viajar al pasado. Cheng Xiaoshi, el chico moreno, es quien puede meterse directamente en la foto para viajar al pasado, mientras que Lu Guang es quien tiene la capacidad de ver las siguientes doce horas desde que la foto se realiza, sabiendo lo que sucede hasta determinado punto. Cuando chocan las palmas, están conectados y Lu Guang, el chico de pelo blanco, puede guiar a Cheng Xiaoshi para que no altere nada del pasado.

Al principio puede parecer algo confuso, pero en el primer capítulo ya nos lo dejan bien explicado para que no nos perdamos. Qiao Ling, quien es la imagen de ese negocio e hija del arrendatario del estudio fotográfico, les explica la misión que pide el cliente de turno, Lu Guang observa las fotografías para ver si es factible ese trabajo y Cheng Xiaoshi es el soldado de a pie que tiene que meterse dentro para recabar la información sin alterar nada.

¿Pero qué pasa cuando se juega de esa manera con el tiempo? Que las cosas se tuercen.

Eso es lo que podemos ver nada más ver el primer capítulo. Cheng Xiaoshi, en un momento de impulso emocional, trastoca el pasado de la fotografía y las consecuencias son nefastas. Sin embargo, no llega a enterarse porque Lu Guang se encarga de que no se entere.

Sin embargo, no es tan fácil evadir las consecuencias de los pequeños errores que se van acumulando de las misiones. Al final, todo estalla en sus caras. Y menuda manera de hacerlo. El final es de esos que te dejan sin aliento, con el culo abierto y pensando qué coño acaba de suceder.

Porque esta historia sabe muy bien cómo hilar las cosas, las pequeñas pistas para que todo tenga sentido en el último capítulo. Vas viendo pequeños casos en cada capítulo, pero en el fondo todavía está ese asesino en serie que ronda por ahí y que es demasiado astuto.

¿Y qué decir de los protagonistas? A través de los encargos, vas viendo la personalidad de cada uno y los lazos que unen a los tres protagonistas principales. Cheng Xiaoshi y Qiao Ling son amigos de la infancia, mientras que Lu Guang conoció a esos dos estando en secundaria o bachillerato, muy seguramente. O quizás en la universidad, tampoco lo dejan muy claro o yo no me he enterado muy bien.

Qiao Ling es la jefa, la que se encarga de hablar con los clientes y ser la imagen del negocio, haciendo creer que ella es la bruja que puede viajar al pasado mediante las fotografías. Sin embargo, no sabe el método que utilizan sus dos amigos.

Cheng Xiaoshi es el más explosivo del trío, tanto emocionalmente como de personalidad. A pesar de ser tan extrovertido, no puede evitar que los casos que atiende le afecten, implicándose más de lo que debería. Y eso, a la larga, no es bueno. Porque alterar el pasado nunca trae nada bueno para el futuro.

Lu Guang es el más callado del grupo y la mente maestra. Como si fuera un gran hermano con poder limitado, dirige a su socio con mente fría para que las misiones puedan ser cumplidas. A pesar de lo frío que pueda parecer, se puede ver que cuida a Cheng Xiaoshi, sabiendo que su amigo es demasiado emocional algunas veces. Aun así, no duda en ablandar su corazón en ciertas ocasiones.

Las historias que va tocando este anime son duras. Solo recuerdo una que fue tierna y era un jodido especial después del capítulo cinco. Así que sí, todo es sufrimiento en este anime. Yo aviso. Quien avisa no es traidor.

Menos mal que no tardará demasiado en salir la segunda temporada, porque estoy que me arranco los pelos por saber qué pasa a continuación. Y el teaser que han soltado, no me tranquiliza nada.

Eso sí, el opening y el ending son la hostia, me molan muchísimo. Sobre todo el ending. Una joyita ambos.

Este donghua original se emitió en 2021, ha recibido su doblaje al japonés y pronto tendrá uno al castellano. También tiene como unos mini episodios más tranquilos en formato chibi que cuentan el día a día de los chicos en el estudio fotográfico, que me lo tengo que ver todavía. ¿Me lo voy a ver en castellano en cuanto salga? Quién sabe, mi corazón no creo que pueda aguantar tanto estrés xD Pero mientras tanto, a esperar con ansias su continuación.

Lo recomiendo mucho, lo empecé a ver por un motivo y terminó sorprendiéndome gratamente. Bueno, y haciéndome sufrir, cosa que no es rara debido a mi mala suerte xD

¡Hasta la próxima!

PD: Pondré esta reseña en las letras S y L en la página de reseñas, por si acaso.


Comentarios

  1. Ohh Link Click! Bienvenida a un mundo de sufrimiento xD Yo lo vi allá a principios del 2022 porque me salió recomendado en la página en la que solía ver anime (rip, falleció en Navidades) y me pasó lo mismo que a ti, me sorprendió bastante. Ahora toca esperar la segunda temporada porque ese final es criminal y la espera me está matando D:<

    En otras noticias, por fin estoy al día con la historia del blog! Me tomo las cosas con mucha calma xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

—Intentaré responder a todos los comentarios.
—Nada de comentarios ofensivos. Si no, los borraré.
—Nada de spam, a menos que quieras dejar tu blog.

Gracias por vuestra colaboración y comentarios/opinión ^_^