Reseña de Blue Lock

¡Hola, hola!

Hace tiempo de la última reseña xD Como unos dos meses o así xD Anime he visto poco y ahora he empezado de nuevo a reseñar porque ya empiezan a terminarse los de la temporada de invierno.

Y esta vez toca un anime que lo ha estado petando por internet debido a su fútbol egoísta y a su tremendo manga que está arrasando por todo el globo terráqueo. Exacto, se trata de Blue Lock. Ahora que ha terminado de emitirse el anime, procedo a realizar la reseña antes de que me dé pereza hacerla xD

¡Bueno, diamantes en bruto, spoilers muy egoístas aparecerán durante la reseña!


Nombre: Blue Lock.
Géneros: deportivo, demografía shounen, drama, suspenso, acción.
Episodios: 24.
Secuela: Segunda temporada en camino.
Spin-off: Episode Nagi, con adaptación del manga a película en camino.
Argumento: Japón ha vuelto a quedar una vez más eliminado del mundial de 2018 con unos resultados pobres. No está en su mejor momento. Y eso la federación japonesa lo sabe, por eso da luz verde a un ambicioso proyecto donde reúnen a los tres cientos mejores delanteros del fútbol juvenil y que sobrevivan para ser el mejor delantero de Japón y del mundo.
Opinión: ¡Los spoilers te van a devorar!

Como el sábado terminó la emisión de la primera temporada de Blue Lock, toca reseñarlo de manera rápida para que no se me olviden las impresiones que ha dejado en mí este anime xD Una serie que lo ha estado petando incluso antes de la adaptación animada. Pues tiene un concepto muy diferente a lo que se nos suele vender en los animes spokons como Haikyuu y el mismo Inazuma Eleven, donde la amistad, el esfuerzo y el compañerismo prevalecen por encima siempre. Pues aquí no. Aquí coge esto, te lo machaca y dice que tienes que ser el delantero más egoísta de todos para marcar todos los goles posibles y así ser el mejor. Con un delantero egoísta en un equipo, las posibilidades de ganar son más altas, pues están hambrientos de marcar goles y destacar por encima de sus compañeros.

Esa es la teoría de Ego Jinpachi, la mente creadora de este proyecto llamado Blue Lock. Y entre esos tres cientos delanteros japoneses se encuentra Isagi Yoichi, el prota de esta historia. O uno de los principales, porque habrá unos cuantos más durante este largo, duro y loco camino.

El primer capítulo fue una puta obra de arte en cuanto a calidad de animación, voces y banda sonora. Los openings y endings los han clavado todos. Chapó por ellos. Si bien es cierto que a lo largo de los veinticuatro capítulos la calidad nl siempre se ha mantenido y algunas decisiones directivas han creado más de una polémica, los actores que prestan sus voces han estado magníficos. Una gran interpretación y adaptación. Cuando algo fallaba en la animación, el actor o la actriz de voz lo bordaba, transmitiendo lo que en un principio se quería decir en la obra original, es decir, en el manga.

Porque Blue Lock es una obra que lo ha estado petando desde antes de su adaptación. Muchos fans deseaban que algún estudio se atreviera a animarlo. Y cuando se hizo el anuncio, todo estalló y su popularidad, aún más. Aunque servidora no estuvo ahí presente, porque me uní justo después de que anunciaran el bombazo xD

De hecho, no me animé a leerlo hasta que sacaron el primer trailer o así. Me moló bastante y ahí me dijeron que era la señal para que me lo leyera de una puñetera vez. Y así lo hice y me tragué casi dos cientos capítulos de golpe xD Y luego ya vino seguir semanalmente el anime.

El anime usa a veces el recurso del 3D, que a veces puede ser impactante si no se está acostumbrado o directamente no creías que iban a usarlo xD Si bien es cierto que la diferencia se nota un huevo, hay que tener en cuenta que no es un estudio tan reconocido como MAPPA u otras, por lo que lo han hecho lo mejor que han podido. Incluso han animado los omakes que había de extras en los tomos del manga o algunos han sido originales (ejemnagireoejem), cosa que siempre sorprende para bien.

Algo que también hay que tener en cuenta es que han metido pequeños detalles que no se ven hasta más adelante y eso es un puntazo. Porque ya te va preparando para lo que se vendrá en un futuro. Lo hicieron con un pequeño flashback de Bachira y su monstruo, dejando entrever que el chico no estaba zumbado porque sí, sino que tiene su razón detrás de toda esa locura. Seguramente habrá más durante los capítulos de mitad de la historia, pero el que más destaca es en el último capítulo, cuando Kunigami queda eliminado. Quienes siguen el manga saben que se va a la Wild Card, el último comodín que le queda. Pero los que solo siguen el anime y tienen paciencia, no. Porque así les pillará por sorpresa cuando haga su entrada triunfal más adelante.

Son pequeñas decisiones que a veces sorprenden para bien. Y otras, para mal. Pero en general ha sido una buena adaptación dentro de lo que cabe, no ha ha ido cambios muy bestias que den muchísimo el cante, salvo para los más puritanos.

Ahora, pasemos a la historia en sí, que me explayo demasiado con la adaptación porque es un tema candente de debate por las redes sociales xD

Japón pierde de nuevo en el mundial del 2018. No están en su mejor momento y eso se nota. Proyecto Blue Lock. Ahí entrará el protagonista con el que empieza esta historia, Isagi Yoichi. Un chico de primero de bachillerato (o preparatoria o escuela superior) que acaba de perder la oportunidad de ir a los nacionales porque decidió pasar en el último segundo antes que marcar él mismo el gol del empate que forzaría la prórroga. No lo externaliza pero está furioso y dolido por haber pasado, por no haber sido más egoísta, haber dicho que no y chutar él mismo. En esas le llega una invitación de la federación japonesa de fútbol para un programa especial de delanteros, Blue Lock.

Isagi se planta allí, compartiendo el mismo aire que muchos jugadores juveniles bastante reconocidos. Ego Jinpachi se presenta, echa un poco de mierda suavizada sobre el fútbol japonés de la selección y de los japoneses en general y suelta su discurso del delantero egoísta que sigue a su propio ego, donde los invita a borrar de su mente todo lo aprendido sobre el fútbol y dejar que Blue Lock los cambie para siempre. Motivado por su discurso, Isagi es el primero en correr hacia la puerta. Después de él, todos le siguen y aceptan ese juego de supervivencia.

Allí Isagi conocerá a toda clase de jugadores con sus variopintas motivaciones. Conectará enseguida con el siempre extravagante Bachira Meguru y su monstruo; conocerá la nobleza del superhéroe Kunigami Rensuke; sentirá cierta curiosidad por saber la historia del velocista pelirrojo y algo huraño llamado Chigiri Hyoma; también sentirá rabia al ver que el genio Nagi Seishiro es tan pasota con todo y conocerá al que será su némesis, el imbatible Itoshi Rin. Esos y muchos otros más conocerá a lo largo de su camino hacia la cima, hacia la historia para ser el mejor delantero de Blue Lock.

Pero no todo es de color de rosa, porque aquellos que caigan en cualquier selección, ya no podrán jugar profesionalmente al fútbol. Sus carreras estarán arruinadas. Con eso en mente, estos chicos se enfrentan a todo tipo de pruebas que les pondrá al límite de su capacidad, astucia y talento.

Los personajes se hacen entrañables a medida que vas avanzando la historia. En la primera selección están por equipos y tienen que jugar una liguilla. Isagi está en el Team Z, donde todos se llevan relativamente bien. A veces olvidas que en realidad son rivales y les pillas cariño de verdad y no quieres que se separen. Hasta que el sueño se acaba y el hijo de puta Kuon traiciona a su equipo por ganar xd

Me pilló tan de sopetón que me dolió demasiado.

Luego llega el sufrimiento para que ganen, no pierdan y continúen juntos. Siempre quieres que Isagi vaya avanzando, superando los obstáculos. Hasta cierto punto, por lo menos, yo xD Pero eso sería adelantarme demasiado a los acontecimientos, porque eso ya forma parte de la tercera selección, que se abarcará en la segunda temporada.

Porque sí, señor. Habrá una segunda temporada. Y no contento con ellos, también soltaron el bombazo a la misma vez de una película adaptando el spin-off de Blue Lock, Episode Nagi.

¿Y de qué trata el spin-off? Pues en ese manga podemos conocer un poco más en profundidad a Nagi Seishiro, el genio al que le da igual todo pero que gracias a Blue Lock consigue que cierto sentimiento que todavía no sabe describir le inste a seguir jugando al fútbol, a moverse, a ser un genio de la creatividad marcando goles imposibles y atrapando el balón haciendo mil filigranas distintas. Nos cuenta un poco más cómo conoció a Mikage Reo, su inseparable amigo y el que le introdujo al mundo del fútbol y cómo ese encuentro le cambió la vida, pues su vida social era más bien nula y tenía apatía hacia casi todo. Menos para los videojuegos. Y cuando llegan a Blue Lock, se narra desde la perspectiva de ese genio sin despertar.

Parece que la segunda temporada y la película están fechados en principio para 2024. Mientras tanto, os invito a que os leáis el manga para disfrutar de su tremendo dibujo desde el principio. Es una historia que engancha, donde los partidos tienen un buen ritmo y estás al borde de la silla por ver qué pasa en la siguiente hoja. Es una historia diferente, donde todo el compañerismo se manda a la mierda y se ha de hacer un reseteo de mente para poder disfrutar de esta obra. Pues muchas personas que empezaron a ver el anime lo dejaron por no ser realista y por cagarse en las bases morales del fútbol y del juego en equipo.

Y yo solo puedo decir algo a esas personas: fuck off.


Comentarios