Reseña de Fullmetal Alchemist, el conquistador de Shamballa

¡Hola, hola!

He tardado en traer esta reseña, porque quería hacerme un rewatch y verla en mejores condiciones. Porque hacerlo en la pantalla del móvil y de noche con sueño no es buena idea xD Y no me ha dado la gana hasta ahora :3

¡Vamos con el intercambio de spoilers!


Nombre: Fullmetal Alchemist, el conquistador de Shamballa (España)/Conqueror of Shamballa.
Precuela: Fullmetal Alchemist (anime del 2003).
Secuela: En sí no tiene, pero sí que se puede ver después la versión Brotherhood, la más apegada al manga original.
Argumento: Han pasado dos años desde los sorprendentes acontecimientos que vimos en el último capítulo: Edward entregó su vida para que su hermano Alphonse recuperase su cuerpo y ahora vive en nuestro mundo, pero ha perdido sus poderes. Se encuentra en el Múnich de 1923 y, aunque cuenta con muchos amigos allí, sigue queriendo volver a su hogar. Mientras tanto, Al, que ignora lo que ha ocurrido con Edward, se adentra cada vez más en los misterios de la alquimia en un intento de reunirse con su hermano mayor. Pero ellos no son los únicos interesados en abrir un portal entre los dos mundos: algunos integrantes de la Sociedad de Thule, liderados por la intrépida Dietlinde Eckhart, han desarrollado un plan con le objetivo de abrir un portal a Shamballa para invadirlo, descubrir sus secretos y apoderarse de su poder, con el que impulsar el desarrollo del partido nazi.  El destino de dos mundos está en juego y solo Ed y Al pueden salvarlos. ¿Tendrán la fuerza necesaria para lograrlo?
Opinión: ¡Heil, Spoilers!

Primero de todo, he de aclarar que la sinopsis de ahí arriba es la oficial que puso en su momento Panini cuando sacó la película en DVD en España. Sí, la descripción de la imagen de arriba, donde se ve la edición deluxe de la peli comercializada. Sin embargo, he tenido que corregir un pequeño error porque en la descripción original da a entender que Dietlinde Eckhart es un hombre, pero luego se ve perfectamente que es una mujer.

Dicho esto, comenzamos de verdad con la reseña.

Para hacerla, he tenido que verla de nuevo, porque la primera vez que me la vi, fue justo después de hacerme maratón para terminar el primer anime. Y claro, terminó de esa manera tan abierta y agridulce que me dije que no podía dejarlo así, que yo no podía esperar hasta el día siguiente u otro momento para verme la película de Shamballa. Por lo tanto, me la vi en el móvil, de noche y con auriculares. ¿Resultado? Que seguramente me perdí la mitad de las cosas xd

Con el segundo visionado, he podido darme cuenta de más cosas y disfrutarla mejor. Básicamente porque me la he visto en la televisión, como debe ser xD

Pero antes que nada, recapitulemos un poco sobre lo que sucedió en el final del anime. Edward murió a manos de Envidia, así que Al se sacrificó para poder traerlo a la vida, porque básicamente era una Piedra Filosofal en sí. Cuando Ed se entera, decide que no puede permitir que su hermano muera, así que se pinta círculos de transmutación por todo el cuerpo y se sacrifica una vez más. Esta vez, logra devolver a Al a la vida con su cuerpo entero, pero Ed termina al otro lado de la puerta de la Verdad, aterrizando en el que vendría a ser nuestro universo, un poco después del término de la Primera Guerra Mundial. Se va viendo que Ed se va a vivir con su padre y estudian todo lo relacionado con la ciencia de ese mundo. Mientras tanto, se descubre que Al ha renacido con el cuerpo que tenía justo antes de la transmutación de su madre y que no recuerda nada de los años en que estuvo viajando con Ed.

Básicamente, así termina el anime, con un final abierto y agridulce, pues Al ha recuperado su cuerpo, pero a cambio de no tener a su hermano al lado. Pero también hay una pequeña esperanza de que vuelvan a reunirse. No es un mal final. Y esta película es una continuación.

El largometraje comienza con un suceso ocurrido durante los años en que Ed y Al viajan por el país mientras buscan la Piedra Filosofal. Esta vez se están enfrentando a un loco científico que ha fabricado una bomba con un nuevo material que ha descubierto y al que ha llamado uranio. Consiguen frustrar sus planes, pero en el último segundo este científico decide transmutar a gente para mejorar la bomba y termina delante de la puerta de la Verdad. De ahí pasa a que es una historia que está contando Ed al que sería el Al de ese mundo. Un chico completamente clavado a su hermano pequeño si tuviera su cuerpo real llamado Alfons Heinrich. Alfons es un apasionado de los cohetes y se conocieron dos años atrás, cuando estaba estudiando junto a su padre.

Alfons sueña con poder enviar sus cohetes al espacio y Ed no duda en ayudarle a mostrar sus exhibiciones. De camino a una feria, conocen a Noah, una joven gitana capaz de ver en el interior de los corazones de la gente con tan solo tener contacto físico. No obstante, la chica se da cuenta de que sus compañeras la han vendido a unos alemanes por su don e intenta escapar. En su huida se topa con Ed, que decide ayudarla. Por casualidades del destino, Ed descubrirá las intenciones de los nazis de viajar hasta su mundo, por lo que tendrá que impedirlo.

Mientras tanto, se nos cuenta lo que pasó en el mundo de los alquimistas. La maestra de los hermanos Elric murió unos meses antes, cuando ya había terminado de enseñar todo lo que sabía al joven Al. Ira, destrozado por la muerte de su madre, se queda cerca. Ahí podemos ver que le han colocado unos automails que va manteniendo con ayuda de Winry. Por otro lado, nos enteramos de qué ha sido del Alquimista de Fuego y es que voluntariamente renunció a su puesto y a se fue a las montañas como soldado raso. Sí, los traumas de guerra por fin han hecho del todo mella en Roy Mustang y ha decidido desterrarse y así lamentarse por todos los crímenes cometidos durante la guerra. Y por último, pero no menos importante, Armstrong ha decidido reconstruir Lior a través de su fundación a golpe de puñetazo y alquimia, con Rose también ayudando.

Situados a los personajes más importantes y a todo el contexto, pasemos a hablar de esta historia que contiene alquimia, malos malotes nazis y hasta un dragón.

Podemos ver que Ed y Al no pierden la esperanza de volver a reunirse a pesar de estar separados por ambos mundos. Al ha retomado de nuevo sus clases de alquimia y parece que se ha convertido en uno bastante bueno. Nos engaña con eso de que poder transmutar sin círculo, pero he visto que en sus guantes ya está dibujado el círculo. Aunque bien puede hacerlo también, porque vio la Verdad. Pero bueno, no nos lo dejan demasiado claro. Están bien pero separados. Jodidos pero vivos.

Lo que más se nos muestra es el ambiente del otro mundo, el lugar que se basa en nuestra realidad. Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y las conspiraciones para que Hitler vuelva a tomar el poder bullen entre las callejuelas. Ahí podemos ver el racismo que se tiene por las personas que no sean arias. Aquí lo gracioso es ver que todos los personajes que eran buenos en el mundo de Ed, en este otro son los malos. ¡Maes Hughes está afiliado al partido nazi y todo! Y vemos al malísimo King Bradley ser un directo de cine judío que ayuda bastante a nuestro enano malhumorado.

También nos enteramos de que Envidia logró llegar al otro mundo y que Hohenheim, el padre de los Elric, está desaparecido. Pues no, señores, no estaba muerto, andaba de parranda. Bueno, en realidad termina aprisionado en las fauces de Envidia convertido en un dragón, pero era necesario. Necesario para los nazis, que necesitaban hacer una transmutación humana para abrir el portal a Shamballa. ¿Que qué es Shamballa? Es el lugar donde residen Ad y Ed.

¿Que cómo saben de su existencia? Fácil.

¿Recordáis al científico que he mencionado al principio del todo? ¿El de la historia que le contaba Ed a Alfons? Sí, pues al cometer el pecado de la transmutación humana, termina delante de la puerta de la Verdad y de una manera u otra, termina atravesándola, llegando a este nuevo mundo muchos años antes. Y también llevaba consigo la bomba de uranio, que como la pillen los nazis en esta época, mal vamos. Bueno, resulta que alguien creyó en sus delirios de otro mundo con gente capaz de usar poderes gracias a la alquimia, que en ese mundo se creía que era un cuento de brujas. Y de ahí surgieron los fieles de la Sociedad de Thule, cuya cabecilla, Dietlinde Eckhart, pretende llegar hasta ese sitio.

Ocurre lo inevitable y la puerta se abre, dando paso a que Ed consiga llegar a su hogar con ayuda del buenazo de Alfons. Y ocurre. El momento que todos esperábamos: el reencuentro. Primero Ed se reencuentra con su querida Winry, un momento bastante más emotivo que las dos palabras que intercambian los hermanos antes de que todo se desmadre. Porque sí, están invadiendo su querido hogar.

Y como en toda invasión, las bajas son inevitables y los traumas, también. Al pierde la cabeza por un momento al ver a una niña debajo de los escombros, pero su hermano mayor se encarga de devolverle la razón. Para así, luchar juntos, como en los viejos tiempos.

Mientras los hermanos se encargan de ir a por la nave nodriza, en tierra firme hace su aparición triunfal nuestro Alquimista de Fuego, Roy Mustang. De alguna forma ha salido del pozo sin fondo en el que estaba y vuelve a la carga con todo. Ahí, a ayudar a los héroes a llegar hasta la enemiga. Eckhart ha conseguido atravesar la puerta y parece que se ha fusionado con la Verdad, obteniendo temporalmente la capacidad de usar la alquimia. Pero nada que un reparto de tu propia alma en las armaduras del enemigo para derrotar al villano de la historia xD

Sí, resulta que Al tiene la capacidad de traspasar una parte de su alma para controlar las cosas. Así es cómo consiguió «viajar» hasta el otro lado y descubrir que su hermano estaba vivo. En ese encuentro sí que hubo más emoción contenida.

Sin embargo, todavía queda cerrar el portal. Y no hay más remedio que hacerlo desde ambos lados, por lo que Ed decide regresar pese a la oposición de Al. Cuando vuelve al otro mundo, se entera de que a Alfons lo asesinaron justo después de ayudarle y que el travieso de su hermano se ha colado en una de las armaduras y se ha quedado atrapado ahí. Pero no pasa nada, porque están juntos y podrán encontrar una manera de cerrar ese portal. Por fin.

La película termina recapitulando el final de todos, con Winry ya no esperando más a Ed, con Armstrong y Rose viviendo tranquilos sus vidas y con Al y Ed viajando por ese mundo junto a Rose. Esta vez para ir en busca de la bomba de uranio que trajo el científico loco.

Y fin.

La primera vez que la vi, no supe qué sentir. Es decir, me gustó que los dos hermanos quedaran juntos de nuevo, que hubiera reencuentro. No me molestó que Winry quedara en el otro lado, pero eso ya es una opinión mía que no quiere romance en la mayoría de historias. Sí, aunque no lo parezca, en estas historias de aventuras y acción, prefiero que el romance quede fuera. Más que nada porque ya los aborrezco. Porque para mí no están bien hechos.

Ahora que la he vuelto a ver, pues no la he visto tan mala como muchos han proclamado. Tampoco tenía problemas con que se hubiera terminado de verdad con el anime. A muchos les puede haber sobrado esta película. La idea era buena, ya la ejecución puede fallar algo. Sobre todo por el tema de los nazis, que a muchos les habrá volado la cabeza xD También puede haber echado bastante para atrás el la animación en 2D que usaron para las armaduras. Estaba un poco rara, la verdad.

Se podría decir que aquí termina todo, pero no. En realidad sacaron un par de OVAs más que están situadas después de la película. Bueno, dos de ellas no. Las recopilaron en un DVD que llamaron Premium Collection. Voy a hablar de ellas, porque un par de ellas son interesantes.

Por cierto, las comentaré en el orden en el que salen en AnimeFLV, que es el sitio donde las vi todas. Van en orden cronológico. Más o menos.

La primera de todas pertenece a un cortometraje introductorio del anime, donde lo vemos desde nuestro punto de vista. Se supone que somos un nuevo alquimista asignado a la unidad de Roy Mustang. En la web donde la vi no estaba el corto entero, porque los primeros minutos se dedican a explicarte un poco el lugar del anime, sus conceptos y sus personajes. Lo interesante son los últimos minutos, donde vamos a ayudar a los hermanos Elric en su lucha contra todos los homúnculos. Ah, sí, también tienes un poder de la hostia que utilizas justo al final. Pero como es demasiado poder, salta todo por los aires. Los homúnculos escapan y los hermanos Elric se marchan por su lado, no sin antes elogiarte por tu poder.

La segunda corresponde al finalizar la película. Es en formato chibi y todos los personajes se reúnen en un restaurante para festejar que la peli ha terminado. Situaciones hilarantes suceden, desde que Envidia encandile a todos al salir de su disfraz de serpiente, pasando por la declaración de Riza Hawkeye de no haber terminado emparejada con Mustang al final del todo (porque si no, habría huido) y llegando a ver a una Winry borracha reclamándole a Ed su supuesto romance con Noah xD

En este tercer OVA se puede considerar un live action. Está grabado en el mundo real y en la web no estaba subtitulado. Pero se da a entender que Al ha viajado hasta el mundo real en busca de su hermano mayor. Y su búsqueda lo lleva hasta el estudio de Bones, la empresa encargada de animar toda la primera adaptación. Pero su armadura es tan grande que le impide traspasar la puerta y ahí se termina xD

El cuarto es el más interesante de todos. Está ambientado en la época actual, donde tres niños muy parecidos a Ed, Al y Winry van corriendo por la ciudad con sus mochilas a cuestas. Por el camino se pueden ver a un Mustang pequeño jugando a las cartas con algunos de sus compañeros, referencias al círculo de transmutación en la tapa de una alcantarilla y a Maes Hughes siendo un policía ejemplar dando instrucciones a los niños, que andan algo perdidos. Al final, se ve que llegan a un complejo de apartamentos. Dentro se encuentra a Ed teniendo un aspecto familiar a su padre, a Hohenheim. Se ve que ha conservado su brazo mecánico que le dio Winry la última vez y que están celebrando su cumpleaños. No se sabe muy bien el parentesco que tiene con estos niños, pero ellos le llaman tatarabuelo y le traen un regalo del tatarabuelo Al. Termina con un texto diciendo que en 2005 Ed ha cumplido 100 años en algún lugar de este mundo.

Luego hay una serie de OVAs que resumen el anime entero desde los distintos puntos de vista de varios personajes, pero no me lo he visto para no ver lo mismo de nuevo.

Bueno, creo que me ha quedado algo larga esta reseña, pero así doy por cerrado el anime del 2003 de esta franquicia. Lo siguiente que reseñaré será el manga, pero todavía puede tardar algo más. No me estoy dando toda la prisa que quería, porque leerlo con buena calidad se está haciendo un suplicio xD

Pero hasta entonces, otras reseñas vendrán más.

¡Hasta la próxima!

PD: Tengo un crush demasiado fuerte con Edward Elric. Juntamos pelo largo, chico guapo y carácter gracioso que me guste y ya me tienes babeando xD


Comentarios