Reseña de Shingeki no Kyojin (manga)

¡Hola, hola!

Sí, llego supertardísimo con esta reseña. Pero más vale tarde que nunca xD Aprovechando que el año que viene emiten la segunda parte de la última temporada del anime, pues publico la reseña del manga. Porque esto ya es estirar el chicle demasiado xD

Sin más dilación, vamos a reseñarlo.

¡Ataque a los Spoilers!


Nombre: Shingeki no Kyojin/Attack on Titan/Ataque a los Titanes (España).
Género: Shonen, aventuras, sobrenatural, fantasía oscura, mundo post-apocalíptico, drama.
Capítulos: 139 recopilados en 34 tomos.
Argumento: La historia se sitúa en un mundo apocalíptico, donde la raza humana ha sido asediada por unos nuevos mutantes gigantes denominados titanes y casi al borde de la extinción. Para ello, han construido tres grandes murallas llamadas María, Rose y Sina y hacen su vida dentro de esas protecciones. Y el protagonista, Eren Jaeger, vive apaciblemente cerca de la muralla María hasta que los titanes atacan de nuevo, logrando atravesarla con la ayuda del Titán Colosal. Durante ese incidente, la madre de Eren es asesinada haciendo que este quiera unirse a la legión de reconocimiento para vengarse. A él se unirán su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert, comenzando así una aventura donde la muerte y la moralidad van juntitas de la mano. 
Opinión: ¡Spoilers, spoilers!

Bueno, he de reconocer que no es una muy buena idea reseñar este manga habiéndolo leído un año antes, en verano de 2021. Básicamente porque no me acuerdo de mucho xD Pero puedo decir que lo he leído, que me sé el final y puedo dar mi opinión :3

Primero de todo, ya me sabía más o menos el final del manga, porque salió siendo tendencia en Twitter y yo me metí de cabeza en el HT para leer lo que se cocía. Me comí los spoilers sin saber demasiado, al igual que cuando vi el beso de Mikasa a la cabeza decapitada de Eren. Y tiempo más tarde, en verano, me dio curiosidad. Animada por un amigo, decidí echarle un vistazo.

139 capítulos. Esto se lee rapidito, me dije a mí misma. Menudo descalabro me di. A medida que avanzaba leyendo, sentía que no llegaba nunca al final por la cantidad de diálogos que había. Y sí, a veces me perdía con todo el politiqueo que manejan, porque me lo leía de noche y con sueño. ¿Resultado? Que le decía sí a toda la trama política y tirando.

A grandes rasgos, es una historia muy bien montada. Con tres protagonistas bastante bien marcados. El protagonista en busca de venganza, la chica que le gusta y resulta ser una máquina de matar y su mejor amigo el cerebrito. Todo parece ir bien hasta que hay un salto en el tiempo y todo se va a la mierda. A Eren se le va la puta cabeza y se vuelve malo, Mikasa sigue siendo la puta ama salvo porque sigue completamente enchochada por Eren y Armin... Bueno, Armin sigue siendo Armin. Creo que es el único de los tres que queda más o menos bien de la cabeza. Aunque también puedo estar columpiándome. No lo sé. Hace un año que me lo leí y no me acuerdo muy bien xD

La primera muerte que me pilló por sorpresa fue la de Shasha, la de las patatas. Es de esas muertes que suceden de un momento a otro y que ni te imaginas. Es que te la meten por la escuadra y en un parpadeo. En un momento está comiéndose una patata felizmente y al segundo siguiente le agujerean el pecho :D Cosas de la guerra. También he de reconocer que creía que Connie terminaría tieso y andaba a la expectativa del momento en que se lo cargaran, pero no. Sorprendentemente, sobrevivió.

Y hablando de muertes, la que más me dolió fue la de Hange, la científica loca por los titanes. Era tan carismática a su manera, con su pasión por estudiar a esos gigantes. Pero también sabía ser una gran compañera para Levi y tener una mente maestra. Al final, murió rodeada de lo que más le apasionaba: los titanes.

Yo tenía la esperanza de que no muriera, pero los grandes personajes duran poco.

A pesar de que Mikasa no me provoque demasiado sentimiento, sí que no puedo negar que es la putísima ama en cuanto a pelear. Ella y Levi son los jodidos amos. Los mejores luchadores. Sí que es cierto que Levi se come toda la atención, porque es enano, gruñón, limpio y leal. Pero bueno, Mikasa también puede ser vista de esa manera, porque siempre permaneció fiel a pesar de tener que asesinar al amor de su vida, pero bueno xD Mujer y simp, caldo de cultivo para amar y odiar al personaje por sus acciones algo dudosas xD

De Armin no tengo demasiado que destacar, así que pasemos al protagonista que tanto debate ha levantado. Pasa de ser el héroe a villano al que se ha de aniquilar. De salvador a genocida. Sí, para el final de la película, Eren quiere destruir a la humanidad provocando el Retumbar, donde un montón de titanes gigantescos, colosales, igual de grandes que el Titán Colosal o incluso más, pretenden aplastar todo a su paso. Literalmente. Quieren dejar a los humanos planchados como papeles.

¿Y qué ha llevado a Eren a este punto de locura? Pues básicamente porque habló con Ymir, la madre de los titanes. También con su padre. Vio muchas cosas y se convenció de que esto era lo mejor. Pero claro, sus amigos y antiguos aliados no pueden permitir esto y se compinchan para derrotarlo. ¿En qué termina? En la cabeza de Eren volando por los aires, muere Zeke, el medio hermano de Eren, y el poder de los titanes desaparece de la faz de la tierra y viven en paz.

¿O no?

El final creó polémica. Se acusó a Isayama de incitar al genocidio de las personas con todo esto. A muchos les gustó el final, con la humanidad salvándose y con el halo de esperanza por un nuevo mundo en el aire. A otros tantos, no. Odiaron el final. No recuerdo por qué exactamente. Lo que sí recuerdo es que quisieron hacer un final alternativo. No sé si consiguieron terminarlo.

¿Y a mí? Pues... yo habría preferido la aniquilación de todos. Habría tirado más para la opción del genocidio, para empezar de cero. Pero bueno xD Algo que sí no me gustó nada fue la razón de Ymir de quedarse al lado del rey que la condujo a ser la primera poseedora del poder de los titanes: por amor. Cuando lo leí, se me quedó cara de tonta. Una razón muy estúpida. No me gustó nada.

¿Me gustó? Bueno, se puede decir que no me disgustó. Está bien para mí. Pero tampoco me ha encantado al punto de hacerme fan.

Me queda pendiente de verme el anime, ya que está doblado al castellano y han anunciado que también terminarán de doblar esta última parte del anime. Si es que de verdad es la última xD

No es una reseña que se meta en profundidad en la historia o en los personajes, porque básicamente no lo tengo fresco xD Pero ya que me lo leí, prefiero sacarme esta reseña antes de que se me olvide más. A ver si dando una repasadita con el anime, me gusta más o algo.

¡Hasta la próxima!


Comentarios